Bueno, en vista que la pregunta es recontra-repetida voy a mostrar unos extractos de algunos documentos que se pueden encontrar fácilmente en internet y que resumen un poco el tipo de aceite para las horquillas y shocks de bicicletas (y motos) y por qué se debe usar fork oil o aceite de horquillas.
La teoría que se aplica es la misma que se usaría en los autos:
Marca
COMO ELEGIR UN ACEITE http://www.vauxhallc...ler/aceites.htm
El escoger un buen aceite a sido uno de los mas grandes conflictos del automovilista o ciclista moderno. Y es que no solamente hay que basarse en marcas y en “slogan” publicitarios, sino ir realmente a los datos y a la realidad basándose en que es lo que un aceite puede ofrecer.
A menudo, las compañías de aceite proporcionan información de referencia como un promedio del real físico y mostrando un poco las propiedades químicas comunes de los aceites. Esta información está disponible al público a través de sus distribuidores o llamando a la compañía en cuestión directamente.
Viscosidad:
La viscosidad es una medida de la fluidez de un aceite. Más específicamente, es la propiedad de un aceite para desarrollar y mantener cierta tensión y resistencia al flujo. Los aceites más espesos generalmente tienen una viscosidad más alta, y los aceites más delgados una más baja viscosidad. Ésta es la propiedad más importante para un motor. Un aceite con muy bajo índice de viscosidad puede perder su tensión superficial en la película lubricante a altas temperaturas. Un aceite con alta viscosidad tendrá dificultades para ser bombeado a partes vitales del motor a bajas temperaturas y la película lubricante podrá gotear a altas rpm's.
Los pesos dados en los aceites son números arbitrarios asignados por el S.A.E (Society of Automotive Engineers). Estos números corresponden a la viscosidad real medida por numerosas técnicas. Estas medidas son tomadas a temperaturas específicas. Aceites que caen dentro de cierto rango son designados como 5, 10, 20, 30, 40, 50 por S.A.E. La "W" significa que el aceite cumple con las especificaciones de viscosidad a 0°F y por consecuencia es recomendado para invierno.
OJO: W y WT significan lo mismo!
Aceites multigrado (o multiviscosidad):
Los aceites multigrado trabajan de la siguiente manera: Se añaden polímeros a una base ligera (5W, 10W, 20W), que previene el adelgazamiento del aceite con el calentamiento. A bajas temperaturas, el polímero se enrolla dejando de actuar y permite que el aceite fluya a como indica sus numeros de viscosidad iniciales. Cuando el aceite se calienta, los polímeros comienzan a desenvolver en cadenas largas que impiden al aceite adelgazar tanto como normalmente lo haría El resultado está eso en 100 grados C que el aceite ha adelgazado sólo tanto como el número de viscosidad más alto indica. Otra manera de ver un aceite multigrado es pensar en un aceite 20W - 50 como un aceite 20 que no se adelgazará mas de lo que un 50 lo haría cuando estuviese caliente.
Los aceites multigrado representan una de las grandes mejoras e innovaciones en cuanto a aceites se refiere pero tienen que ser elegidos de manera adecuada. Usa siempre un aceite multigrado con el rango mínimo de viscosidad apropiado para las temperaturas en donde vayas a usar tu auto. En el invierno basa tu decisión en la temperatura mas baja que puedas encontrarte; en el verano con la temperatura mas alta que esperes.
Como las horquillas de nuestras bicicletas no trabajan a rangos de temperaturas tan elevados en comparación cuando están en reposo (creo yo) usamos aceites monogrado solamente como salen en los envases de los lubricantes específicos para horquillas o shocks:
Marca
Aceite Mineral o Sintético? http://www.todoexpertos.com/categorias/cie.../aceite-mineral
El ACEITE BASE denominado MINERAL proviene de la Destilación del Petróleo en una Refinería, en procesos como una previa Destilación Atmosférica del Crudo y la posterior Destilación a Vacío del Residuo. Posteriormente y dependiendo de su utilización se le aplican una serie de procesos para eliminación de componentes no deseados como Desparafinado, Desasfaltado, Hidrogenación,etc, que eleva la calidad de los Aceites Base Minerales en función del tratamiento y de su intensidad.
Los ACEITES BASE denominados SINTÉTICOS se obtienen artificialmente mediante la reacción química (Síntesis) en condiciones controladas de productos químicos de bajo peso molecular obteniéndose un líquido final de mayor peso molecular que los originales. Como son de naturaleza artificial pueden ser "construidos" a medida de las necesidades.
En este caso SI podemos usar aceites minerales o sintéticos en el equipo, la diferencia está en su costo de obtención pero a la vez en la duración de este (los sintéticos en la mayoría de los casos duran mucho mas). En ese caso los ingenieros (o ciclista) deben evaluar para encontrar la conveniencia.
Como conclusión personal entonces puedo decir que el aceite que usan las horquillas y los shocks de bicicletas son MONOGRADO y mayormente SINTÉTICOS. Dependiendo de lo que recomiende el fabricante y del desgaste que tengan las válvulas internas que controlan REBOTE, COMPRESIÓN, BLOQUEO, ETC usararemos un aceite de viscosidad determinada que puede ir desde el 2,5wt en adelante.
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