domingo, 16 de junio de 2013

Viendo la posibilidad de hacer una guia de mantenimiento para horquilla y sumandole que la otra guia hecha por otro usuario a una horquilla suntour duro era media antigua, me decidí y la hice.
En una mantención anterior me habian dado ganas de fotografiar el proceso pero se me olvidó sacar algunas fotos asique la iniciativa quedó a medias pero ahora que hice nuevamente la mantención me decidí a sacar las fotos a todo el proceso de mantención de esta horquilla, asique les dejo esta guia de como hacerle la mantención a la Sr Suntour Duro Triple la cual tambien se las dejaré disponible en un archivo de Word descargable para quien quiera guardarlo para alguna ocasión en la que se necesite acudir a esta guia y no haya internet
Cabe destacar que me inicié hace 2 meses en el Downhill y practicamente soy un Noob en lo que es el tema de las bicis asique si me equivoco en algunos términos o utilizo otro termino para referirme a algo, favor de disculparme por las razones ya dadas.
Let's go!:
1.- Primero que todo debemos preparar el espacio y los materiales con los cuales haremos la mantención a la horquilla, con el fin de estar lo mas cómodos posible y asi evitar estarnos parando o llendo a buscar algún material olvidado, por lo tanto es esencial tener todo a mano antes de comenzar.
En el caso mio, vivo en un departamento asique mas espacio que el que se muestra en las imagenes no tengo
Podemos utilizar paños o trapos o simplemente toalla de papel (toalla nova), para poner en el piso y proteger la horquilla y sus piezas interiores.
Los materiales a utilizar son:
-Grasa lubricante de horquillas Parktool Polylube 1000 (PPl-1)
-Llaves allen
-Caiman o alicate
-Martillo pequeño (yo utilicé el mismo alicate como martillo)
-Brocha (opcional)
-Paños o trapos
-Toalla de papel (toalla nova)
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2.- Debemos sacar el caliper delantero para que el separar la horquilla del marco no "peguemos el tirón" con el cable del freno, a mi me sucedió en mis 2 primeras mantenciones a la horquilla, como eran las primeras veces se me olvidaba y cuando queria sacar la horquilla no podia y despues me daba cuenta que era porque el caliper delantero aún estaba apernado a la horquilla clip_image002[1]
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Sorry lo sucia que está jhahja pero no quise limpiar la bici hasta hacerle la mantención cuando me llegaran unos fuelles que ya les mostraré cuales son.
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3.- Soltar los pernos allen que sujetan las barras a través de ambas pletinas.
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4.- Luego de soltar todos los pernos de ambas pletinas (6 pernos, 3 por lado), comenzamos a tirar suavemente la horquilla hacia abajo, cuidando de no hacer mucha presión hacia abajo cuando la horquilla esté saliendo ya que las barras las pueden quebrar.
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Cuando la horquilla ya esté así ni se les ocurra por nada de este planeta subirse arriba de la bici! Porque romperán las barras en un abrir y cerrar de ojos! Asique cuidado!
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5.- Cuando ya tengan la horquilla afuera como en la imagen de abajo, deben separarla de la rueda con la "paleta" o "manilla" del sistema de bloqueo rapido que tiene el eje.
Horquilla + rueda fuera del marco:
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Manilla o paleta del eje con el cual "desbloquean" la horquilla de la rueda para que les quede solo la horquilla:
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6.- Ahora ya tenemos solo la horquilla, libre para manipularla:
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Entonces tomamos una llave allen, y nos dirigimos donde debemos soltar los pernos allen que se encuentran en la base de la horquilla.
Deben dar vuelta la horquilla, es decir con las barras tocando el suelo, y sueltan cuidadosamente los pernos, una vez sueltos no los saquen, con la misma llave allen puesta golpeen encima con el alicate o caiman, primero den un golpecito suave para que vayan adecuando la fuerza a utilizar, y luego le dan un golpecito mas fuerte hasta que el perno allen baje de golpe a como estaba antes (apretado), pero no se asusten, no romperán nada, ademas no hay hilo en esa zona de la horquilla asique no se preocupen, en donde está apernado el perno (valga la redundancia) es otra pieza de adentro, cuando la saquen se darán cuenta cual es. Repitan esto con el otro perno.
Todo eso es para separar las barras de las botellas, asi podremos limpiar los guardapolvos y se podrá trabajar mas comodamente al momento de sacar los resortes y demas piezas.
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7.- Ahora que tenemos las barras separadas de las botellas procedemos a limpiar los guardapolvos de las botellas, utilizando un paño humedecido (no mojado ni empapado), o simplemente papel higiénico (toalla nova o confort), para retirar la suciedad acumulada:
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Ahora con una gota de grasa (del porte de una arveja) en el dedo, le pasamos uniformemente al anillo que se encuentra dentro y luego a la parte interior del guardapolvo. (Queda mucho mejor echandole a esas 2 partes que echandole solo al anillo, ya que la barra queda mas suave al amortiguar y ademas la suciedad no pasa mas adentro, la suciedad que se alcanza a colar hacia adentro queda pegada ahi).
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8.- A esta altura del proceso ya tenemos las botellas listas, lo que queda ahora son las barras.
Tomamos el alicate o caiman y sacamos las perillas de la horquilla (giro izquierda: soltar / giro derecha: apretar)
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9.- Ahora que tenemos ambas barras abiertas debemos apoyar cuidadosamente la horquilla en el suelo de forma horizontal sobre los paños para que no se raspe ni se golpee, y levantándola del extremo de las botellas cuidadosamente irán saliendo los resortes, vástagos, etc.
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10.- Luego de que tengamos todas las piezas afuera de las barras (apoyadas sobre los paños para que no se rayen ni se ensucien) debemos comenzar a limpiarlas, con un paño seco (no humedo ya que la grasa repele el agua) o con papel limpiamos la grasa de los resortes, vástagos y todo lo demas para luego volver a engrasar con la nueva grasa.
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11.- Ahora volvemos a engrasar:
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Y hacemos lo mismo con todas las piezas. Como recomendación es preferible ir engrasando e introduciendo la pieza dentro de la barra y asi sucesivamente con todas las piezas, para que no se les pegue la suciedad o se les salga la grasa nueva por estarlas dejando encima de una paño, etc.
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12.- Luego de tener todas las piezas adentro de las barras ponemos las perillas las cuales debemos engrasar minimamente, solo para que no se endurezca el hilo de la barra y la perilla y para evitar cualquier tipo de filtración de liquidos o algo parecido ya que la grasa repele el agua. Enseguida apretamos utilizando el alicate o el caiman.
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Luego de que tengamos nuestras 2 barras cerradas con las perillas podemos volver a introducirlas cuidadosamente dentro de las botellas:
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Y al fin ya tenemos la barra introducida en la botella:
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13.- Y que hacemos ahora? Pues damos vuelta cuidadosamente la horquilla sujetando la barra y colocamos el perno allen que sacamos al comienzo:
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Lo hacemos cuidadosamente para que "pesque" la barra de adentro y pueda atornillar, esa barra es ésta:
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Y hacemos lo mismo con la otra barra.
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14.- Luego de seguir estos pasos nuestra horquilla quedará armada tal como la teniamos armada en un principio:
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No olviden colocar los anillos de los guardapolvos si es que los han sacado, ya que me paso la primera vez que armé todo todo y se me habían quedado los anillos de los guardapolvos afuera jahja y vuelta otra vez a desatornillar los pernos de las pletinas XD.
En cuanto tengan la horquilla montada, apreten bien los pernos de las pletinas )para evitar cualquier tipo de accidente durante el uso de la bici) y ahora pueden volver a colocar el caliper delantero en la horquilla, que deben revisar ya que por lo general siempre se descalibra al sacarlo.
Y listo! clip_image032
Ya le hicieron la mantención a su horquilla. Yo particularmente me compré unos fuelles de "segunda generación" por decirlo de alguna manera (ya que son como de goma eva con genero o algo así y con velcros), para proteger la horquilla del polvo y así tener la horquilla lubricada por una mayor prolongación de tiempo, ahorrando material, tiempo y dedicación.
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