El siguiente es el mejor procedimiento posible para comprobar el desgaste de una cadena y los limites aceptados:
· Las cadenas tienen un paso nominal de media pulgada o 12.7 mm. Esto significa que del centro de un perno al centro del siguiente hay una separación de 12.7 mm. El ancho de la cadena varía según el número de piñones, pero el paso siempre es el mismo.
· Las roldanas tienen un diámetro nominal de 7,6 mm y prácticamente no se desgastan.
· Cuando se usan piñones de acero se recomienda cambiar la cadena cuando se estira 0.1 mm por eslabón, y cuando se utilizan piñones de aluminio se recomienda cambiar la cadena cuando se estira 0.07 mm por eslabón.
· Para reducir el error de lectura se toma una distancia de 10 eslabones y se mide con las puntas exteriores la distancia entre las roldanas (cuantos más eslabones se midan más se reduce el error de lectura). Se mide apoyando las puntas en las roldanas, por este motivo al resultado de esa medición le debemos sumar medio diámetro de roldana por cada lado (7.6 mm en total).
· Ahora bien, la medida teórica en una cadena nueva es de 127 mm en diez eslabones, por lo que a una cadena con piñón de aluminio hay que cambiarla cuando esa medida llegue a 127.7 mm y en el caso de piñones de acero a 128 mm.
Según todos los fabricantes éste es el mejor procedimiento cuando se pretenden preservar los piñones y los platos.
0 comentarios:
Publicar un comentario