Un sistema de frenos de disco sea mecánico (el cual es accionado por la tracción de un cable metálico) o hidraulico(accionado por un conjunto de cilindros hidraulicos) si bien su accionamiento es distinto, la manera de operar es identica,apretar un juego de pastillas(a vecs una como el hayes sole, 2 como el deore , otros de 4 y 6 pistones, etc) contra un disco generalmente de acero inoxidable, produciendo rozamiento, lo que conlleva en la eventual frenada.
al frenar nuestros disco canalizan el frenado en forma de energia, principalmente calor y su caracteristico chirrido que lo acompa�?±a(tenu o furte, todos chirrean un poquito)
frenos nuevos y periodo de asiente
cuando compramos nuestro freno nuevo, notamos que no frena bien, esto es debido a que las pastillas estan nuevas y aun no se asientan con el disco, que es asentarse con el disco?, significa qe la superficie de la pastillas es rugosa y distinta a la del disco de freno, por lo tanto una pqeue�?±a parte de la pastillas esta hacciendo contacto con el disco, debido a esto la calidad de frenado, la solucion para esto es simplemente usarlos y frenar nomas, hasta que la pastilla se gaste lo suficiente para quedar asentada(ojo, durante este periodo evitar hacer dh o bajadas muy largas y empinadas, debido a la poca potencia, alta probabilidad de desvanecimiento y cristalizacion de la pastilla
contaminacion del sistema de freno de disco(por aceite o cualquier liquido)
ahora, que pasa cuando a nuestro freno de disco le cae aceite por ejemplo?, todos tenemos distintas formulas magicas, que el tostador, que el quix y la cacha de la espada, en fin, la mejor terapia al final consta en purificar el disco con algun solvente a base de agua(aua con quix y un sepillo de dientes), preocupandonos de remover bien el detergente y de simplemente LIJAR LAS PASTILLAS, algunos diran, que eso no sirve o esta incompleto, lo cual defiendo de la siguente manera.
las pastillas de freno, ceramicas, metalicas o de resina finalmente llevan todas una compocision similar, conglomerados de metales blandos con aglutinantes y resinas, estas calentadas a muchisimos grados quedan con el aspecto que todos conocemos, lo que nonos damos cuenta es que las pastillas de freno son muy porosas y al caer aceite al disco tienden a chupar aceite, por eso el frenado se ve disminuido, como eliminamos esto?, removiendo la capa ''contaminada'' de la pastilla, esto desgraciadamente equivale a tener una pastilla nueva en terminos de asiente(vease asiente arriba)
fading
el fading es un fenomeno conocido en espa�?±ol como desvanecimiento o simplemente quedarte sin frenos por sobrecalientamiento, esto se debe a que sobre cierta temperatura(distnta en distintas marcas, compuestos, etc) el coeficiente de roce de la pastilla disminuye y simplemente dreja de frenar, como combatimos esto?, utilizando discos mas grandes(mayor palanca, superficie de frenado y disipacion de calor) utilizar compuestos blandos y/o resina, etc(ojo que entre marcas ahi diferencias grandes en lo que es pastillas y sus distintas temperaturas de desvanecimiento)
tama�?±os de disco y proporcion de frenada
muchas veces nos preguntamos, cuan grande debe ser nuestro rotor??, lo suficiente para que nos detenga de manera rapida y segura sin sufrir de fading, sin embargo el tener rotores grandes implica la subida de peso en nuestras bicis, normalmente usamos este parametro:
xc: 160mm=6''
fr:180-203mm=7''-8''
dh: 203mm=8''
cuando frenamos aproximadamente en terreno llano mas o menos un 60% de la frenada se la lleva el freno delantero(cosa que es muy facil que llegue a un 70%, 80% dependiendo de la pendiente y la fuerza de frenada, por lo tanto nuestros frenos delanterosa y traseros emplean distintas misiones
el delantero por un lado se lleva gran parte de la frenada
y el trasero, si bien frena en menor medida es el engargado de mantener la cola estabe y en su lugar(han notado cuando bajan con el freno delantero solamente que es muy dificil controlar la cola?) esto debifo a que el freno trasero tira la bici asia atras, manteniendola derecha
por lo tanto, podemos usar un disco mas peque�?±o atras si contamos con amos frenos de una potencia parecida, yo por eem uso un xt755 con disco de 8 adelante y un deore 525 con disco de 6 atras, y anda muy bien, otras conbinaciones pueden ser
disco mecanico atras de 6 con disco hidra de 6 adelante
disco hidra de 6 atras con disco hidra de 8 adelante
disco iguales adelante y atras
ojo, siempre fijen el freno de mayor potencia( o tambien, el que bajadas mas severas agante sin desvanecerse)adelante
air lock
conocido tambien aqui como freno con aire, chicloso, esponjoso, etc, que es esto?, es cuando en un sistema de frenos hidraulico el sangrado de este fue deficiente y quedan peque�?±as burbujas en el interior de el circuito el cual al ser compresible dan la sensacion esponjosa a nuestro freno, ahi otro tipo de air lock y se refiere a la presencia de agua en el liquido de freno y al supearra lo 100 gardos celcius esta se evapora, produciendo una burbija de vapor similar a la del aire en el sangrado deficiente.
esto radica un peligro, si la cantidad de agua es mucha y/o la cantidad de aire en burbujas presentes tambien lo son, al aumentar mucho la temperatura puede ser de tal magnitud la burbuja que al accionar la palanca simplemente se valla a fondo, radicando en pelifgro de colision, caida, etc, la solucion para esto es un buen sangrado, cuando vean que en la maguera de sangrado salgan solo peque�?±as burbujas no lo dejen hasta ahi, saquenlo todo!,l por pqeue�?±as que sean varias peque�?±as forman una grande y asi sucesivamente.
tipos de liquidos de frenos
dentro de estos tenemos principalmente 2, el DOT con sus distintas normas y numeros y el aceite mineral, DOT es una normativa de liquidos hidraulicos de freno
cabe agregar que los liquidos de freno DOT tienen la tendencia como la sal a absorber la humedad circundante.... de hay que viene el punto de ebullicion humedo...
DOT 3: punto de ebullicion puro:190 grados celcius
punto ebullicion humedo:140 grados celcius
es el mas basico y barato de todos los DOt
DOT4:punto de ebullicion puro:230grados celcius
punto de ebullicion humedo: 180 grados celcius
tiene un punto de ebullicion mas alto que el DOT3, ademas de agentes que evitan la absorsion de agua. es el mas recomendado
DOT 5: es diferente a los otros DOT y no debe ser mezclado ni utilizado en frenos que no espeficiquen DOT5, esta hecho en base a glicol y no conozco freno de bici que lo utilize.
DOT 5.1: es el mas avanzado de todos cuenta con un punto de ebullicion cercano a los 270 grados celcius, ideal para sistemas de frenos usados en competicion, sin embargo tiene 2 puntos en contra:
tiene una menor durabilidad, hay que cambiarlo mas seguido
y segundo e importante, posee una menos densidad respecto al DOT3 y DOT4 que tienen similar densidad, esto conlleva el riesgo de tener fugas en el sistema... es preferible no usarlo si no es recomendado por el fabricante
cabe destacar que TODOS los loquidos DOT normales son corrosivos
los valores de ebullicion varian en cada marca de liquido...
el aceite mineral a diferencia del dot, no es corrosivo ni venenoso, es bastante inocuo y su manipulacion es facil, sin embargo cuesta encontrarlo a veces y es caro, para substitutos miern el post aceite mineral y sus alternativas
tipos de compuesto
si bien ahi sinterizados, semi metalicos, metalico , sinterizados, carbonicos, etc es mas facil clasificarlor por blando, duro, all weather.....
los compuestos blandos por lo general sn asociados para uso de mucha temperatura, no duran tando como un duro y son silenciosos por lo general, en prescencia de agua se gastan muy rapido, frenan poco y chirrean mucho
los duros en cambio tienen un tacto bastante solido, buena potencia de frenada en mojado y un chirreo mas fuerte, duran bastante sin embargo en caliente se desvanecen rapidamente
las all weather juntan lo mejor de 2 mundos sin embargo nunca van a aguantar tanto calor como una blanda ni van a ser tan duradedar como una dura, las blandas si bien se gastan mas no es algo terrible, asi que tranquilos
ojo con la compatibilidad de rotores y compuestos, ahi ciertos rotores que solo pueden usar pastillas de resina por ejemplo y otros que no son especificos de siterizadas o ceramicas, averiguar con el fabricante
cristalizacion
cristalizar pastillas significa que se calento tanto el sistema que aparte de dejar de frenar(fading), la pastilla se podria decir que se quemo, o sea se cristalizo, esto significa que el material de la balata se endurece y deja de tener buena friccion con el disco, si bien se cristalizo poco, con lija sale, pero si realmente fue demasiada temperatura y demasiado prolongada, problablemente se cristalizen completas, en este caso, anda comprando patillas nuevas por que no hay otra opcion....., es como quemar un disco de embrague, cistalizar pastillas es dificil por el hecho de que antes de haber cristalizacion ocurre el fadding, pero es posible de todas formas, metodoss para combatirlo, los mismos del fadding.
algunos tips y datos
al sangarr con pastillas viejas, depues saquenle un poco de liquido, asi al cambiar pastillas no van a tener problemas de discos apretados y cosas por el estilo
no usen limpiadores de discos ni nada po r el estilo, algunos son corrosivos y no se llevan bien con las gomas del sistema
en discos mecanicos, manillas ricas, piola y funda de buena familia hacen la diferencia
ojo con cuan doblado esta tu flexible y en donde roza....
domingo, 16 de junio de 2013
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