sábado, 15 de junio de 2013

Nuestra querida zoom 1100. Muchos de los que empezamos en el DH, tuvimos en esta robusta chiquilla, nuestra primera fork, deachera como tal. Eje 20, largo recorrido, y que nos ayudo a sacar brazos...
Como dije en el titulo.. odiada por muchos y amada por otros tantos, entre los que me incluyo.
Me centrare en el porqué. del " amada por otros tantos... "
Sucede que esta horquilla, es el caballito de batalla, cuando ademas de querer tener una horquilla mas dhera, no cuentas con mucho $$. Su precio no es tan caro, y si le haces una mantencion mas unos arreglines... queda filete man.
Muchos diran comprate una rst delta o una duro.... Nada tengo contra esas forks... pero ninguna es eje 20, y recorre lo que la 1100 puede recorrer, si le haces unos arreglitos. y otro gran detalle...
La comparativa de 1100s quebradas fisuradas o lo que sea, versus, otras... es casi 100% a favor de la 1100...
carne de perro como ella sola.. !!!
Asiesque aqui les dejo esta ayuda grafica, que la hice hace algun tiempo... ojala, les guste y sirva, como me sirvio a mi,.
Agradezco a mi compadre Marco Diaz, mr-ZEPMDC, que fue quien me enseño y me introdujo a este arreglin... ( solo el arreglin, nada mas.... jajajajajajajajajaja )
saludos y nos vemos..
c-ya !
MATERIALES
1.-goma blanda o material blando pero resstente
2.-golillas anchas internas y delgadas externas
( revisen las que trae la fork, que son plasticas y las cambian por metalicas)
3.-Grasa de buena calidad. Por ej, grafitada marca Castrol por , o alguna mejor, Texaco, tiene una grasa roja, tipo crema muy buena.
4.-LLaves francesa, o caiman, de buena calidad, llaves allen.-
5-Resorte de paraguas, o resorte pequeño y blando. del largo de un elastometro y ancho para que pueda pasar el vastago por el.
Procedimiento
1.- Absolutamente mas comodo y necesario, sacar la horquilla completa. Al menos desmontar la rueda,
y extraer las barras libres cuando corresponda.
2.-Soltar los topes superiores, con una llave allen. sacar pernos, y tapas. Con eso se sueltan los vastagos que unen el pack de amortiguacion de resortes y elastometros con las botellas.
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3.-Extraer las barras, simplemente tirando con cuidado.
Separadas las barras de las botellas, limpiar, barras y retenes.
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4.-Al extraer las barras se encontraran, que tienen un pack de amortiguacion.
afuera de la barra se ven los elastometros, goma semi blanda que es la que carga los resortes
que se observaran hacia adentro de la barra.
En cada barra observaran una cubeta. Soltarla con caiman o llave francesa, con cuidado para no rodarla.
ojo que esta firme y seca, ya que las 1100 ademas vienen muy mal lubricadas. al menos las antiguas ( ahora hasta guardapolvos traen )
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5.- Al extraer la cubeta se percataran que es el cuello de una sub botella, anclada a la barra.
La extraen, y abajo veran un tope de goma dura.
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6.-Este tope es el causante del escopetazo, ya que, al comprimirse los elastometros y resorte, el vastago-guia, que va entremedo de los elastometros y resortes, se asoma debajo de esta sub botella que extrajeron, en el espacio que queda entre esta sub botella y la barra, para que los resortes y elastometros logren su maxima compresion, y al devolverse con la fuerza acumulada por la compresion, choca con la parte baja de la sub botella. dicho tope es el que se debe reemplazar, por uno mas blando ( ej varios discos de neopreno, de traje de buceo, por ej )
Abajo de este tope hay un perno, soltarlo y guardar golillas. al soltar dicho perno, se extrae el bastago con el pack de resortes y elastometros.
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7.-El pichikateo de la zoom 1100 consiste ademas de eliminar el escopetazo, como se menciono antes, consiste en extraer unos topes plasticos duros de los resortes, que limitan recorrido, y producen choke entre materiales y el consiguente ruido molestoso.RECOMENDABLE, CORTAR LOS TOPES DE LOS EXTREMOS, Y DEJARLES UN CACHITO MINIMO DE MEDIO CENTIMETRO , YA QUE SIRVEN DE GUIA AL RESORTE Y NO QUEDA BAILANDO. ELIMINAR EL TOPE FLOTANTE DEL MEDIO.
Se desarma el pack se limpia y vuelve a armar.
en el mismo orden, reemplazando el primer elastometro de arriba, por el resorte de paraguas.
Esto, en teoria es lo que te asegura un SAG de 2cms aprox, ya que el primer tramo del recorrido lo
"controla" este resorte pequeño. al ser comparativamente mas blando que los largos.
se coloca la golilla de metal ( o la misma plastica que trae ) y se sigue armando, elastometro-golilla plastica elastometro.. etc etc.
A los resortes largos se le quitan los topes plasticos. y se colocan posterior a los elastometros.
y quda el pack armado, lubricamos elatometros ( un poco ) y resortes con alguna grasa mas liquida, o bien alguna gruesa
y un baño de aceite de auto del mas grueso. Baño lease baño onda su impregnada piola. No echar aceite en las botellas.
Lo intente te queda mas pesada y ade+ a la larga pierdes algo de aceite por las barras.
La lubricacion es para reducir la friccion por roce, al trabajaro.
Cambiado el tamaño a 97% (era 800 x 600) - Haga clic en la imagen para ampliarclip_image007
Terminado lo anterior quedamos listos para introducirs la sub botella, en la barra, atornillar el cuello cubeta
aprtetar lo justo y necesario, y posteriormente.... anclarlo, cambiando el tope plastico duro, por uno mas blando, y eliminando asi el escopetazo y aumentando el recorrido.
lubricamos los retenes, introducimos nuevamenente las barras copiamos y posteriormente
anclamos arriba nuevamente.
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Les dejo un video que pueden usar,o enviar a algun amigo que no este metido en el foro o lo que sea.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JoezUG2Vn8Y
Me di la paja de hacerlo pensado ahorrarme lo anterior de escribir y publicar fotos, clip_image009
Pero no puedo negar que me gusta publicar y escribir y el webeeito.. en fin
saludos suerte a todos, y los que hagan el arreglo espero les resulte todo bien....
consejo..
MESON LIMPIO ORDENADO Y DESPEJADO.. USEN FRASCOS PA LOS PERNOS, O GUARDENLOS ORDENADOS ETC ETC ETC.

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