lunes, 17 de junio de 2013

Existen 3 medidas principales de manubrios:

los de bmx (no me se la medida exacta)

los 25,4 CrossCrounty

los 31,8 sobremedida usado en Downhill

Las tee dependen del ancho del manubrio ya indicado más el ancho de la espiga de la horquilla, usándose mayormente la de 1 1/8.


El largo del manubrio aporta a la estabilidad en general de la bicicleta, y se ejerce mayor fuerza en la dirección debido a algo parecido a una “palanca” que mientras más largo, menor fuerza muscular es necesaria para terminar con un impulso superior, tanto en la conducción como en saltos transformándolo en una experiencia más cómoda dependiendo del largo que se haya elegido.

Existen variados largos de manubrio 660, 680, 710 y 785 llegando al más largo que es 800 aprox. Como ya dije, el largo del manubrio va a la comodidad del ciclista. Muchos manubrios cuentan con marcas indicando la medida para cortarlos a selección de cada uno.

El uso de manubrios de doble altura en el downhill se debe principalmente a su inspiración en el motocross, ya que fueron creados para resistir y aguantar él más salvaje de los usos, ofreciendo siempre un mayor control de la bicicleta debido a su posición mas elevada y su anchura, por lo tanto si te vas a dedicar a los descensos tendrás que ponerle un MANUBRIO de este tipo a tu bicicleta.

Su incremento depende de muchos factores tales como medida de la bicicleta, poste del manubrio, constitución física, por lo que no hay mas remedio de probarlo hasta dar con la altura que nos vaya bien Inclinación de las puntas en sentido vertical.
Los manubrios con mayor inclinación en este sentido tienen los extremos de los puños mas elevados que la parte central más cercana al poste o potencia, están diseñados para ofrecer un mayor control cuando el piloto preferentemente maneja parado en los pedales, pero resultando incómodos cuando el estilo de manejo del piloto es preferentemente sentado ya que obligan a una posición mas forzada de hombros y codos.
Un MANUBRIO con cero grados de inclinación es todo lo contrario fuerzan nuestra posición de los hombros y codos al pararse sobre los pedales, pero brindan mayor confort cuando uno va sentado. Puntas cerradas o abiertas.Se trata de determinar la forma del MANUBRIO mirándolo desde arriba, determinar el grado de dobles hacia el sillín.
Si el MANUBRIO es de puntas cerradas nos permitirá una posición mas retrasada y con los codos mas cerrados lo cual es una posición muy cómoda pero poco recomendada para usos extremos. Por el contrario si el MANUBRIO es de puntas abiertas, esto nos obligara a abrir mas los codos y cargar un poco mas de peso sobre la rueda delantera, lo cual resulta mas incomodo, pero permite hacer mas fuerza sobre la llanta trasera, algo muy importante en usos extremos.

El material con el que están hechos los manubrios ha variado al igual que el de las bicis, acero, aluminio de distintas aleaciones y algo más sofisticado, carbono, siendo también el mas caro y liviano.

Los datos ya están, en que fijarse al adquirir uno, ahora solo queda guiarte por tu comodidad.

-----------MAS INFO------

Si llevas algo de tiempo montando en bici seguro que ya te han preguntado unas cuantas veces si no te duele mucho el poto (sí, dije poto, ¿y qué?). En realidad en la bici muchas veces duele más las manos o los pies que el trasero aunque la gente te mire con extrañeza.

Y es que, aunque menospreciado, el manubrio es una de las tres partes de la bici que está en contacto con tu cuerpo (junto con el asiento y los pedales) por lo que es muy importante elegir el adecuado para que nuestra bicicleta sea lo más cómoda posible. No es un simple tubo que se pone y ya.

Un manubrio (en España lo llaman manillar) debe ofrecer distintas opciones de posición para evitar sobrecargar brazos, muñecas y espalda por la acumular de horas en una misma posición.

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro manillar

Básicamente:

  • La posición que queremos tener en la bicicleta. Uno de los motivos para cambiar el manillar de nuestra bici es que buscamos una posición diferente, bien más erguidos para descargar las manos y los brazos, o por el contrario queremos seguir más o menos igual pero añadiendo una posición aerodiámica para esos días de viento en contra. (En Lima está corriendo mucho viento últimamente)
  • Horas diarias que vamos a pasar sobre la bicicleta e historial de problemas en las manos. Cambiar la posición de las manos con frecuencia previene y atenúa el adormecimiento y el dolor de las manos y antebrazos (Éste es mi caso.). Para ello necesitaremos un manillar que permita el mayor número de posiciones de las manos distintas.
  • Terreno sobre el que vamos a viajar. Si vamos a ir por caminos complicados necesitaremos un manillar que nos de una gran maniobrabilidad. Sin embargo si transitaremos principalmente de carretera podemos sacrificar un poco de esa maniobrabilidad para ganar posiciones de manos o una postura más erguida. En la ciudad, por ejemplo, necesitamos comodidad por sobre maniobrabilidad. Prefiero ir cómodo, tranquilo y seguro que atravesar las avenidas como si estuviera subiendo el Huascarán.
  • Experiencia y técnica que tenemos en el manejo de la bici. El manillar de carretera es más dificil de controlar. Para coger confianza es mejor un manillar de montaña o de mariposa.
  • ¿Material?. Muchas personas están empecinadas en ahorrar peso y es muy válido… y costoso. Otros necesitan solidez en sus manillares. Otros requieren aerodinámica y prestaciones típicas de las carreras o el triatlón. Para ellos el carbono es lo ideal, pero bueno, a lo que vinimos.

TIPOS DE MANUBRIOS

La opción más utilizada, que no es la más aconsejable, es la del manillar de bicicleta de montaña. Es un manillar más económico, fácil de encontrar y compatible con la mayoría de manetas de freno y cambio pensadas para bicicletas de viaje.

Estos manillares son los que vemos más habitualmente en las bicicletas a diario. Están diseñados para ofrecer una gran maniobrabilidad y por eso son frecuentes en las bicis todoterreno porque la maniobrilidad es esencial cuando se transita sobre terreno MUY complicado.

Manubrio/Manillar de doble altura. Eficaz para realizar maniobras en montaña.

No es el más aconsejable ya que solo nos permite una adoptar una posición y esto nos puede pasar factura a medida que acumulamos kilómetros. Este tipo de manubrio nos obliga a llevar los brazos separados, hará que nos inclinemos  más hacia adelante con lo que los músculos de los brazos y hombros se cargan más.

ATENCIÓN: Las mujeres tienen los hombros más estrechos que el hombre y por ello hay unos manillares más cortos especialmente diseñados para ellas, de manera que aunque separadas, las manos estén aproximadamente a la anchura de nuestros hombros.

Para minimizar estas sobrecargas hay dos componentes que pueden ayudar, uno seria los puños ergonómicos. Éstos esparcen el área de presión a través de toda la palma de la mano y, al mismo tiempo, permiten descansar un poco.

Puños ergonómicos. Los encuentras de todos los precios, de 8 a 50 soles. (Hay modelos de marcas reconocidas como XLC pero un poco más caros)

Una de las marcas con mayor reputación seria Ergon (aquí un ejemplo, si bien son muy caros, son realmente eficaces) pero todos los puños que sigan la misma idea sirven de mucho, eso si, es muy importante montarlos en la posición correcta y que una vez ajustados no se muevan, si no, pues por las puras. Hay cosas que desde lejos parecen ser un lujo… pero una vez que empiezas a usar la bici… se vuelven una necesidad.Otra opción para aumentar las posibilidades de estos manillares seria instalar unos “cuernos” o extensiones en los extremos del manubrio. Como en todas las cosas, existen distintos tipos de extensiones, más costas, más largas, rectas, curvadas, etc… aquí que cada uno escoja a su gusto. Estas extensiones nos permiten variar la posición de las manos y la postura sobre La bici. De esta manera podemos escoger la posición más cómoda según nos convenga en cada momento. A decir verdad no le veo mucha ciencia a los acoples, sería muy aconsejable adquirir un par por 10-15 soles en el centro de Lima.

Acoples. También llamados “cachitos”

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Una opción mejor (pero poco vista en nuestro país) seria la de los manillares de mariposa (que son específicos del cicloturismo). En cuanto compatibilidad con manetas de freno y de cambios son semejantes a los de montaña pero la ventaja es que así como en manillar de montaña solo nos ofrecía una posición o dos si le montábamos las extensiones, el manillar de mariposa nos ofrece tres posibles posiciones sin modificación alguna.

mariposa

Así quedaría la bici con un manillar mariposa.

Las posiciones que nos ofrece serian las típica de manillar de montaña, la del manillar de montaña con extensiones y una tercera posición más alejada y alta para poder erguirse un poco y descargar los brazos, muñecas, espalda y dorsales. El ajuste de este tipo de manillar también es muy importante y vale la pena perder el tiempo necesario para que las tres posiciones se ajusten correctamente a lo que necesitamos, tanto en altura de manillar, en distancia desde el sillín e inclinación.

Dentro de estos manillares hay dos opciones que se confunden mucho pero que son muy distintas.

Este manillar tiene la posición normal por detrás de la sujeción de la potencia, las posición lateral la tiene a   la misma altura de la sujeción de la potencia y la posición más erguida esta por delante de la sujeción.

Este manillar tiende a quedar más próximo al ciclista y normalmente resulta un poco extraño, para rectificar    esta postura habría que buscar una potencia adecuada para poder conseguir una buena postura al pedalear.

Este otro manillar tiene todas las posiciones positivas, o sea todas las posiciones quedan a la misma
posición que la sujeción de la potencia o por delante de ella.

Este seria el manillar más aconsejado y el que más se asemeja a manillar de montaña.

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Lo único malo de estos manillares es que sólo se pueden controlar las manetas de freno y de cambio desde una sola posición, eso implica que para usar las otras dos posiciones tenemos que tener muy claro que tendremos tiempo suficiente de reacción ante una emergencia. Existe extensiones de manetas de freno que minimizan ese riesgo haciendo posible frenar desde cualquier posición pero no sé qué tan fácil sea conseguirlas en el Perú… ni qué decir de su precio.

Y ahora el manillar de carretera o, como se le llama en el Perú, de carrera. Los manilares de carretera ofrecen 4 posiciones de manos distintas pero a costa de llevar una posición más inclinada en la bicicleta. Al colocar las manos en la zona inferior del manillar adoptamos una posición muy aerodinámica que agradeceremos en aquellos días de viento en contra y también en las subidas pronunciadas y sus correspondientes descensos.Aunque solo se vean en bicicletas de carretera, hay que recordar que hasta los más valientes lo usan en carreras invernales de ciclocross e incluso en grandísimo John Tomac que labró su propia leyenda ganado infinidad de carreras con un manillar de carretera en su bici de montaña.Pero volviendo a lo que nos ocupa, este manillar es un poco más selecto a la hora de compatibilizarlo con los distintos tipos de cambios y de freno pero hay soluciones que nos pueden tomar mucho tiempo y dinero.

Las posiciones que nos ofrece este manillar seria la que típica de manillar de montaña como posición relajada o erguida, la posición similar a la del manillar de montaña con extensiones hacia abajo, la posición sobre las manetas de freno que nos da una muy buena posición para pedalear con eficiencia y la posición baja del manillar. Esta última posición nos da un plus de eficiencia sin que apenas lo notemos, muy útil para subidas fuertes.

Manillar de paseo

Por último, pero no menos importante,el manillar de paseo, muy típico de las bicicletas modelo holandés.

Este tipo de manillares son muy cómodos. Permiten a la muñeca ir en una posición más natural y cómoda. Al mismo tiempo, hacen que vayas más erguido sobre la bicicleta, lo que resulta incómodo para el trasero en largas distancias, así como también te hace andar de forma menos aerodinámica, captando más viento en contra, lo que te ralentiza.

Otro inconveniente está en el control de la bicicieta y la facilidad con la que podamos adaptarle las manetas de  cambios y frenos. Con este manillar no apoyas tus brazos sobre la dirección, lo que eventualmente dificulta el control en ciertas situaciones que encontramos en la ciudad.

Si bien se llaman “de paseo” realmente sirven para distancias cortas en las que uno quiere ir cómodo.

Y si te estás preguntando qué uso yo…

pues, luego de más de 900km recorridos este año decidí hacer un pedido especial por catálogo para renovar completamente la dirección de mi bicicleta. Mis manos se han empezado a adormecer últimamente y siento alguna que otra molestia leve en las muñecas. Para mi es muy necesaria esta inversión.

Codo/Potencia ajustable XLC

Potencia regulable XLC. Este tipo de codo o potencia te permite ajustar la altura del manillar de acuerdo a tus necesidades.

Si quieres ir más rápido y en posición más aerodinámica lo ubicas casi horizontal. Si te cansaste y quieres ir más cómodo, más pausado, más tranquilo, pues lo subes hasta donde quieras.

Ten cuidado al escoger el ancho, lo normal es 25.4mm y es compatible con la mayoría de tubos de manubrio. Usuarios más especializados de montaña utilizan manubrios de 31.8mm. Si quieres evitar tener que utilizar un adaptador y gastar más dinero, averigua qué ancho necesitas.

Manubrio Multifuncional para Trekking XLC

Manillar Mariposa XLC.

Es el manubrio del que hablé más arriba. Permite múltiples posiciones de las manos
y más. Está hecho de aluminio 6061.

Escogí éste modelo en particular porque mis brazos no son muy largos y
prefiero tener los cambios y frenos ni tan cerca ni tan lejos, en un punto medio.

Pueden leer las opiniones de los usuarios de este producto en Amazon.

APARTADO:

Cómo regular el manillar de carrera/carretera

La posición del manillar se puede regular en altura y en distancia respecto al sillín. Ambas medidas son muy importantes a la hora de determinar la comodidad de bicicleta. Una distancia excesiva entre el manillar y el sillín o un manillar demasiado por debajo del sillín puede hacer que cargues demasiado la parte superior de tu cuerpo lo que provoca molestias en los brazos y hombros y adormecimiento en las manos.

Por el contrario si la distancia manillar – sillín es demasiado corta o el manillar está demasiado por encima del sillín vamos a tender a apoyar la mayor parte de nuestro peso en los mentados reales lo que llevará más dolor de trasero del recomendable. En casos extremos es posible que nuestro trasero se mosquee y nos regale unas bonitas ampollas.

Para colocar correctamente el manillar hay un par de trucos:

  • Altura: colocamos inicialmente el manillar un centímetro por debajo del sillín y realizamos una salida de prueba con la bicicleta. Esta salida debería ser algo parecido a una jornada de viaje, aunque con un par de horas o tres es suficiente. Si vemos que nos duele mucho el culo o que perdemos maniobrabilidad sobre la bicileta es que tenemos el manillar demasiado alto. Si por el contrario notamos dolor de cuello, espalda, hombros, brazos o adormecimiento en los dedos de las manos entonces tenemos el manillar demasiado bajo. Tras nuestra primera prueba recolocamos el manillar y repetimos hasta estar conformes con el resultado. Esto de la altura es bastante personal. por ejemplo yo llevo el sillín bastante más alto que el manillar mientras que Ali prefiere una postura más erguida y lleva el sillín ligeramente más bajo que el manillar.
  • Distancia manillar – sillín: la regla general es que montado en la bicicileta tus brazos deben formar un ángulo de 90º con tu tronco.

posición-manillar-sillin

Es posible que después de realizar nuestras pruebas decidamos que queremos tener el manillar más cerca del sillín de lo que está actualmente. Para acercarlos tenemos que trabajar con la tija del manillar. Hay dos opciones:

  • se puede colocar una potencia más corta, simplemente hay que encontrar una
  • o con un ángulo más inclinado hacia arriba. Una opción muy socorrida si no tenemos clara a priori la postura que más nos gusta es utilizar una potencia ajustable en inclinación por medio de un tornillo. Con esta potencia –que se llama “potencia regulable” podremos ir haciendo pruebas con distintas posturas sin tener que cambiar ninguna pieza de nuestra bicicleta.

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